GRUPO TRABUCOM - FACULTAD DE CC. DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Grupo Trabucom

Somos un grupo de investigación UCM, consolidado y multidisciplinar, vinculado a la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nuestra línea clave de investigación, desde 2007, ha sido la transparencia en el sector audiovisual. Nuestro nombre completo es "Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación".

CUARTO INFORME SOBRE LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

Este estudio teórico-práctico ha sido elaborado por el Grupo Consolidado de Investigación  “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación” (TRABUCOM), de la Universidad COMPLUTENSE de Madrid, dirigido por la profesora  Pilar Cousido González. Desde 2007, este equipo ha orientado sus investigaciones hacia la identificación del grado de transparencia de los medios de comunicación audiovisuales españoles.

El trabajo actual se desarrolló a lo largo de 2011 y, presentado en diciembre 2012 en ámbitos científicos, da continuidad a los anteriores Informes I (2008), II(2009) y III (2010-2011), sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual Español.

Los agentes audiovisuales seleccionados

Los 45 agentes que han sido analizados en el Cuarto Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual (Estudio Teórico-práctico sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual) se ajustan a un procedimiento de selección iniciado en el año 2006 en relación con las circunstancias sociales, económicas y políticas del momento. “Los procesos de fusión de las televisiones, la desaparición del Consejo Audiovisual de Navarra, a mediados de 2011, y las nuevas normas sobre el Audiovisual no han sido los (factores con incidencia en el análisis) menos importantes”, asegura la directora del Grupo, Pilar Cousido. “Se trata de un sector sobre el que operan en torno a 200 disposiciones, muchas veces, deficientemente redactadas y, como la propia cifra indica, la regulación audiovisual es dispersa”, añade la profesora.

Los citados 45 agentes audiovisuales –agrupados por subsectores-, han sido seleccionados conforme a criterios socioeconómicos hasta constituir una muestra representativa desde el punto de vista de las cifras que manejan o de su influencia social.

  1. Instituciones públicas estatales con competencias en el sector audiovisual: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Comisión Nacional de la Competencia, Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Tribunal de Cuentas.
  2. Instituciones públicas autonómicas con competencias en el sector: Consejos Audiovisuales de Navarra –ya extinto-, Andalucía y Cataluña.
  3. Operadores de cable: Ono, Euskaltel, Telecable.
  4. Productores cinematográficos: Altafilms, Filmax, Lolafilms, El Deseo, Amiguetes y Boca Boca Producciones.
  5. Radios: Punto Radio, COPE, Ser, Onda Cero, EsRadio, Intereconomía.
  6. Televisiones públicas: Corporación Radio Televisión Española (RTVE), RTV Galicia, Ente Público RTV Islas Baleares, EP. RTV. Principado Asturias, Corporación Aragonesa RTV, C. Catalana Medios Audiovisuales, RTV Región de Murcia, E.P. RTV Castilla La Mancha, E.P. RTV. Canaria, Canal Sur,  Telemadrid, RTV Valenciana y Euskal Irrati Telebista.
  7. Televisiones privadas: Veo TV, Cuatro, Canal +, Telecinco, La Sexta, Antena 3, Intereconomía, Canal 10.

 

Metodología de análisis

Para realizar el estudio sobre el grado de transparencia en estos agentes, el Grupo TRABUCOM se sirvió de sus dos instrumentos habituales, cada vez más perfeccionados como consecuencia de la incorporación de un equipo de matemáticos-estadísticos UCM al Grupo.

  1. Por un lado, unformulario de análisisde la transparencia formal (se miden la macronavegación y la micronavegación) y de la transparencia sustantiva de las páginas corporativas en sus sitios webUna particularidad de este Informe es que, durante 2011, diferentes miembros del Grupo de Investigación aplicaron dos veces el formulario, en los 2 semestres del año, a los espacios web corporativos o institucionales de los agentes, para que las clasificaciones de transparencia, públicas, por primera vez, fueran lo más afinadas posible.
  2. Por otro lado, una encuesta que se ha enviado a los agentes seleccionados, y que pudieron responder a lo largo del verano y otoño de 2011.

En este cuestionario, destinado a que los agentes se autoevaluaran en el terreno de la transparencia, se plantearon preguntas que permitieran al Grupo identificar el grado de conocimiento que los agentes tienen sobre la transparencia, sus niveles de aplicación práctica de la misma, sus previsiones de futuro y los compromisos que a medio plazo los agentes están dispuestos a asumir para ser más transparentes. La autopercepción de su grado de transparencia ha podido ser contrastada con los resultados obtenidos por TRABUCOM mediante el análisis de las  páginas web corporativas o institucionales de los agentes audiovisuales españoles, y teniendo como referente doctrinal, en todo momento, la obra La Transparencia en el Sector Audiovisual Español. Comentarios a la Normativa Española y Comunitaria (VV.AA., Bosch, 2008).

 

Principales resultados de la investigación

Del total de los 45 agentes invitados a participar en la encuesta, lo han hecho 19 de los 22 agentes públicos,  mientras que de los 23 privados, tan sólo seis, circunstancia que no permitió a los agentes privados matizar los resultados objetivos obtenidos por TRABUCOM de la lectura y estudio de sus sitios electrónicos. A continuación se recogen algunos de los resultados del estudio. La información completa se puede consultar en el Cuarto Informe sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual/Estudio teórico-práctico.

Se hace notar que la presencia de los resultados de la encuesta en relación con los agentes privados tiene carácter relativo y matizado, como se señala en todo momento en el Cuarto Informe, debido a la reticencia, en unos casos, y a las maniobras dilatorias, en otros, de los agentes audiovisuales españoles privados.

  1. Productores cinematográficos. Este subsector es el que muestra una mayor opacidad, tanto en aspectos formales como sustantivos. A nivel sustantivo,  el mejor índice  alcanzado es 7,41% sobre 100, lo que resulta especialmente llamativo si se considera  que la mayoría de estos agentes se financian en gran parte con ayudas públicas, lo que crea una obligación legal de publicitarlas. Sin embargo, el dato guarda continuidad con los obtenidos en los Informes precedentes.
  2. Operadores de cable. De los tres analizados, Euskaltel se sitúa por encima de ONO, aunque a escasa distancia, y de Telecable, respectivamente. Los tres operadores se consideran totalmente ajenos a la investigación y, así como sus niveles de transparencia formal no son desastrosos, los niveles de transparencia sustantiva los colocan próximos a los productores cinematográficos.
  3. Televisiones privadas. En cuanto a la transparencia formal, en materia de micronavegación, los operadores que presentan los niveles más altos son: Canal+ (87,47%), Cuatro, Telecinco (86,71%) y Antena 3 (84,19%). En lo que respecta a la macronavegación, podemos concretar que la mayoría de los agentes cumplen uno o más indicadores de visibilidad, con excepción de Intereconomía.
  4. Televisiones públicas. En índices de transparencia formal, puede verse cómo el Ente público TVE alcanza un porcentaje de cumplimiento de los parámetros exigidos del 53,61%, que está muy próximo a lo mínimamente deseable. En general, las televisiones autonómicas aprueban en materia de transparencia formal y el operador mejor valorado es el Ente del Principado de Asturias (79,04%). El ente autonómico de Andalucía (45,91%) y el de Valencia (22,24%) son los que registran la peor puntuación. Sin embargo, estas televisiones alcanzan índices bastante precarios en cuanto a la transparencia sustantiva, siendo el Ente Público de las Islas Baleares (6,94%) y Telemadrid (4,17%) los que muestran porcentajes más bajos. De las autonómicas, han respondido ocho televisiones de las doce invitadas a participar. Su nivel de participación es, por tanto, positivo.
  5. Radios. La encuesta ha sido respondida por tres emisoras, de las siete que se contemplan en el estudio. En cuanto a los índices formales de la transparencia, Punto Radio (96,25%) y Cadena Ser (90,72%) encabezan el ranking de los 45 agentes analizados, mientras que Onda Cero (29,29%) es la radio peor valorada.

Si comparamos estos resultados con los obtenidos en el Tercer Informe realizado por el Grupo TRABUCOM, en 2010, y presentado en 2011, observamos un gran incremento en el cumplimiento de los índices deseables de transparencia formal, cuyos valores apenas superaban el 50%.  En cambio, la transparencia sustantiva sufre una bajada muy significativa, pasando de un 60,42% a un 29,48%, en el presente Informe.

  1. Instituciones públicas estatales. Parece que todos los entes estatales de regulación están de acuerdo en considerar la transparencia como parte de su política de comunicación. No obstante, ponen de manifiesto, por contradictorio que pueda parecer, una incomprensión y un desacuerdo con el concepto legal de transparencia que obliga a formularse preguntas sobre su gestión de la normativa relativa a la transparencia.
  2. Instituciones públicas autonómicas. Los niveles de transparencia sustantiva alcanzados por el Consejo Audiovisual de Cataluña y el extinto de Navarra son positivos y de los más elevados del conjunto de los 45 agentes audiovisuales analizados (en el primer análisis, 64,94% y 61,79%, respectivamente; en la revisión, 91,67% y 84,38%, respectivamente). Por su parte, el Consejo Audiovisual de Andalucía alcanza un 23,95%, en el primer análisis mientras que, en la posterior revisión, logra un 58,33%, dato que lo aleja de los otros dos y que obligaría a revisar sus planteamientos tanto formales como sustantivos de transparencia.

 

Descárgate completo el Cuarto Informe sobre Transparencia en el Sector Audiovisual 

 

Más información:

Grupo TRABUCOM

www.trabucom.es

Publicidad

PROFESIONAL, AQUÍ VA SU ANUNCIO.

Últimas noticias

Transparencia

Buena gobernanza

Comunicación