GRUPO TRABUCOM - FACULTAD DE CC. DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Leticia Porto Pedrosa

Secretaria Ejecutiva

  • Doctora Europea en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de  Madrid.
  • Licenciada en Periodismo.
  • Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Fac. Ciencias de la Información.
  • Profesora de Grado en Sociología en la UNED. Profesora de Máster en Comunicación Institucional y Márketing en la Universidad Rey Juan Carlos y la UNIR. 
  • Secretaria Ejecutiva de la Asociación Kids&Com (www.infanciaycomunicacion.org) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC) (http://www.aisoc.info/ES)
  • Responsable de Comunicación de Cooperación Internacional ONG.

 

Su carrera periodística se desarrolla vinculada a la comunicación en el Tercer Sector y las organizaciones sin ánimo de lucro, con amplia experiencia en temas de Responsabilidad Social, Transparencia y Voluntariado Corporativo. Algunos de sus trabajos de investigación más recientes en este área son: “Transparencia, seriedad y compromiso, exigencias del voluntariado corporativo. Informe de Voluntariado Corporativo 2013: el voluntariado como indicador de Responsabilidad Social entre las empresas españolas”, en Revista Derecom (2014); “El estudio de la transparencia en las televisiones autonómicas del sector audiovisual español”, en M. P. Cousido (Coord.) (2012). Estudio teórico-práctico sobre la transparencia en el sector audiovisual español; o “Voluntariado Corporativo: El impulso del Tercer Sector en la participación social de las empresas”, en I. de la Torre y L. Porto (eds.) (2011) Participación y Autogestión en las Organizaciones Iberoamericanas.

Además de este ámbito, entre sus principales líneas de investigación se encuentran los nuevos modos de socialización de la infancia a través de los medios de comunicación. Su tesis doctoral titulada “Proceso de socialización y cine de animación de Disney y Pixar. Estudio del tratamiento y la recepción de los conflictos emocionales en la audiencia de 5 a 11 años” (2014), ha recibido la calificación de Sobresaliente Cum Laude y ha sido propuesta para Premio Extraordinario de Doctorado. Cuenta con más de 10 publicaciones nacionales e internacionales en esta área de conocimiento sobre infancia y comunicación.